La India oriental es una región de la India que consta de los estados indios de Bihar, Jharkhand, West Bengal, Odisha y también el territorio de la unión de las islas Andaman y Nicobar. Calcuta, la capital de Bengala Occidental, es la ciudad más grande de esta región. El Área Metropolitana de Calcuta es la tercera más grande del país. Entre estos estados, Bihar también se considera parte del norte de la India. El estado de Bengala Occidental comparte muchas características culturales y lingüísticas con Bangladesh. Junto con Bangladesh, Bengala Occidental formó la región etno-lingüística de Bengala antes de la partición en 1947.
El estado moderno de Odisha era conocido como Kalinga, Odra desha y Utkala en la antigüedad. Fue gobernado por los gobernantes indígenas de la dinastía Mahameghavahana, la dinastía Ganga oriental y la dinastía Gajapati. El lenguaje Odia es uno de los idiomas clásicos de la India. Odishaa danza clásica Odissi y una música clásica Odissi música también son bien conocidos en la India.
La mayor parte de la región se encuentra en la costa este de la India, junto a la Bahía de Bengala, y en la llanura Indo-Gangética. Jharkhand, en la meseta de Chhota Nagpur, es un estado montañoso y muy boscoso rico en riqueza mineral. Odisha es también un estado rico en minerales de la India. La región está delimitada por los Himalayas de Nepal y Sikkim al norte, los estados de Uttar Pradesh y Chhattisgarh al oeste, el estado de Andhra Pradesh al sur y la Bahía de Bengala al este. Está conectado a los Siete Estados Hermanos del Noreste de la India por el estrecho Corredor Siliguri en el noreste de Bengala Occidental.