El sur de la India es el área que abarca los estados indios de Andhra Pradesh, Karnataka, Kerala, Tamil Nadu y Telangana, así como los territorios de unión de Andaman y Nicobar, Lakshadweep y Puducherry, que ocupan el 19,31% del área de la India (635,780 km2 o 245,480 millas cuadradas) . Cubriendo la parte sur de la meseta peninsular de Deccan, el sur de la India limita con la Bahía de Bengala al este, el mar Arábigo al oeste y el Océano Índico al sur. La geografía de la región es diversa con dos cadenas montañosas: los Ghats Occidental y Oriental, que bordean el corazón de la meseta. Los ríos Godavari, Krishna, Kaveri, Tungabhadra y Vaigai son importantes fuentes de agua no perennes. Chennai, Bangalore, Hyderabad, Coimbatore, Vijayawada y Kochi son las áreas urbanas más grandes.
La mayoría de la gente en el sur de la India habla uno de los cuatro idiomas principales de Dravidian: Telugu, Tamil, Kannada y Malayalam. Durante su historia, varios reinos dinásticos gobernaron partes del sur de la India cuyas invasiones en el sur y sureste de Asia impactaron la historia y la cultura en esas regiones. Las principales dinastías que se establecieron en el sur de la India incluyen las Cheras, Cholas, Pandyas, Pallavas, Satavahanas, Chalukyas, Rashtrakutas y Vijayanagara. Los países europeos ingresaron a la India a través de Kerala y la región fue colonizada por Gran Bretaña y otras naciones.
Después de experimentar fluctuaciones en las décadas inmediatamente posteriores a la independencia de la India, las economías de los estados del sur de la India han registrado un crecimiento superior al promedio nacional en las últimas tres décadas. Si bien los estados del sur de la India han mejorado en algunos indicadores socioeconómicos, la pobreza sigue afectando a la región al igual que el resto del país, aunque ha disminuido considerablemente con los años. El IDH en los estados del sur es alto y la economía ha experimentado un crecimiento más rápido que la mayoría de los estados del norte. Las tasas de alfabetización en los estados del sur son más altas que el promedio nacional, con aproximadamente el 80% de la población capaz de leer y escribir. La tasa de fertilidad en el sur de la India es 1.9, la más baja de todas las regiones de la India.