La principal atracción de Khajuraho es el grupo de templos de Khajuraho. Estos templos son conocidos por su estilo arquitectónico de Nagara y están catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se remonta a 950 dC, los templos están inscritos con tallas ornamentales, en su mayoría eróticas. A finales del siglo XII había 85 templos en total, pero hoy en día solo quedan 22; El Templo Kandariya Mahadev es el mejor de todos. Los templos promovían la integridad y la aceptación entre los jainistas y los hindúes.
Templo de Kandariya Mahadeo
Uno de los templos más evocadores y refinados de Khajuraho es el templo Kandariya Mahadeo, que exhibe más de 800 esculturas. De hecho, esta es la estructura de templo más impresionante en comparación con el resto y está dedicada a la deidad hindú, Shiva. En el interior, en el santuario, puedes encontrar un Shiva Linga de mármol rodeado por cerca de 646 estatuas que lo hacen fascinante. Durante su visita aquí, también puede ver todo el templo de arenisca amarilla con esculturas eróticas y tal vez, este es el único propósito de los templos, "mostrar el afecto amoroso y el arte del sexo".
Templo de Lakshmana
Una descripción de una palabra que rodea este templo particular de Khajuraho es Magnifica. El Templo de Lakshmana es similar al Templo Kandariya Mahadeo, sin embargo, es el más antiguo y más grande del grupo occidental de Tempe. Es un santuario para visitar absolutamente que seguramente capturará al observador a través de sus estatuas ricamente talladas y el adhisthana (plataforma inferior) que levitará su corazón al ver su espléndida obra de arte. El templo de Lakshmana está dedicado al Señor Vishnu y dentro del santuario, es posible observar una hermosa figura femenina en forma de estribo y un alto techo tallado en el porche de entrada del templo.
Templo de matangeshwar
Fundado por Chandra Dev de la dinastía Chandela en el siglo IX, el templo fue construido como un santuario del Señor Shiva, que albergaba un Shiva Lingam de ocho pies de altura hecho de piedra caliza amarilla. La mañana de Aarti es una experiencia encantadora. A diferencia de los templos vecinos, los pilares son bastante simples, mientras que el techo está bellamente cubierto con figuras. Es realmente uno de los mejores lugares para visitar en Khajuraho.
Templo de Adinath
Adornado del templo de Adinath, adornado con delicados grabados por Yakshis, que es un mítico ser femenino y un estilo de arquitectura islámica en su Ardha Mandapa (entrada al pórtico), es el lugar donde puedes pasear y admirar la arquitectura medieval india mientras paseas por ahí. a su Pradakshina. Adinath es un templo pequeño y fascinante dedicado al primer Jain Tirthankar, Adinath, que también fue el fundador del jainismo. Este templo forma parte del grupo oriental de templos y está rodeado de hermosos jardines. Una visita aquí puede ayudarte a explorar maravillosas figuras de diosas femeninas.
Templo de javari
Formando parte del Grupo de Templos del Este, el Templo de Javari destaca por su notable arquitectura y refinadas esculturas internas. Dedicado a Vishnu, las paredes del templo muestran imágenes exquisitas de varios hombres y mujeres en diferentes posiciones. La belleza y el esplendor de los templos nunca dejan de encantarte, por lo que es uno de los lugares turísticos más inspiradores de Khajuraho.
Parque Nacional Panna
El Parque Nacional de Panna generalmente no está saturado de turistas en comparación con otros parques nacionales vecinos, lo que lo convierte en un ambiente surrealista, tranquilo y relajante. La fauna aquí es variada e incluye especies de ciervos como el Sambar (que se enumeran en la categoría "Vulnerable" de la lista roja de datos de la UICN), perros salvajes (Dholes), chacales, Gauri indio y Nilgai (los antílopes más grandes). en la India) y, por supuesto, los grandes felinos como los leopardos y los tigres, entre otros. No mucha gente lo sabe, pero Panna también es el hogar del elefante más viejo, llamado Vatsala, que actualmente tiene aproximadamente 96 años.
El Parque Nacional de Panna fue considerado uno de los mejores parques nacionales administrados y mantenidos en India por el Ministerio de Turismo de India y logró el premio de excelencia en el año 2007. Sin embargo, debido a la caza furtiva y otras prácticas, el número El número de tigres en el parque se redujo a solo 2-4 en 2008. Un equipo eficiente liderado por el oficial de la IFS, el Sr. R. Shreenivasa Murthy, reintrodujo a los tigres de otros parques nacionales en Panna con el monitoreo y la protección adecuados. Llegaron a una granja de reproducción exitosa y, a partir de ese momento, el número de tigres aumentó satisfactoriamente, llegando a 35 hoy. Por lo tanto, Panna ahora es más conocida por su increíble conservación del tigre.