Como la ciudad más antigua del mundo y un importante centro de peregrinación hindú, Varanasi atrae a un gran número de personas de todo el mundo. Durante siglos, Varanasi es famoso por el espiritismo, el misticismo, la filosofía india y el hinduismo. Todo esto se refleja en numerosas sectas, templos, ashrams y ghats. Varanasi está asociado no solo con el hinduismo sino también con el budismo y el jainismo. Además de los numerosos templos, Varanasi también cuenta con estupas budistas y templos jainistas. Varanasi es también un espejo de la civilización india de siglos de antigüedad. El Museo Arqueológico de Sarnath alberga numerosos restos del pasado, incluido el emblema nacional de la India, el pilar de Ashoka.
Dado que Varanasi se asocia principalmente con el hinduismo, los templos son la atracción principal. Los Ganga Ghats (frentes de los ríos) son el principal centro de actividades religiosas y rituales y también forman uno de los principales atractivos de Varanasi. La Mezquita Alamgir, una mezcla de estilos de arquitectura hindú y mogol, es otra atracción importante de Varanasi. Algunos de los templos más importantes de Varanasi son el templo de Durga, el templo de Vishwanath, el templo de Sankat Mochan, el templo de Tulsi Manas y el templo de Bharat Mata. El Templo Bharat Mata alberga un enorme mapa en relieve de todo el subcontinente indio y la meseta tibetana. Otras atracciones de Varanasi son la Universidad Benaras Hindú (BHU), el Museo Arqueológico, Sarnath, Bharat Kala Bhavan y la estupa budista y los templos de Sarnath.
Templo de Bharat Mata
El templo de Bharat Mata en Varanasi es el único templo dedicado a la Madre India. Se encuentra en el campus de Mahatma Gandhi Kashi Vidyapeeth. El templo de Bharat Mata fue construido por Babu Shiv Prasad Gupt e inaugurado por Mahatma Gandhi en 1936. El estatuto de Bharat Mata está construido en mármol y es un modelo de la India no dividida, que representa montañas, llanuras y océanos. Lo más extraño del Templo de Bharat Mata es que, en lugar de los dioses y diosas habituales, alberga un mapa en relieve de la India, tallado en mármol.
Templo de Sankat Mochan
El templo de Sankat Mochan es uno de los templos sagrados de Varanasi. Se encuentra en la parte sur de Varanasi, cerca de la universidad Hindu Banaras. Está dedicado al dios hindú, Hanuman. La palabra "Sankat Mochan" significa alguien que ayuda a eliminar el sufrimiento. e. Señor Hanuman. Tulsidas, el autor de la famosa epopeya hindú Ramacharitamanasa, fundó el templo de Sankat Mochan. Según la mitología hindú, uno que visita regularmente el templo de Sankat Mochan, sus deseos se cumplen. Todos los martes y sábados, miles de devotos hacen fila frente al templo de Sankat Mochan para ofrecer oraciones al Señor Hanuman. Según la astrología védica, Hanuman protege a los seres humanos de la ira del planeta Saturno y aquellos que han colocado mal a Saturno en su horóscopo visitan el templo de Sankat Mochan para obtener remedio. La gente pone "Sindoor" en la estatua y ofrece "laddoos" a Lord Hanuman. El "Sindoor", de la estatua de Lord Hanuman, se coloca en la frente de los devotos.
Templo de Vishwanath
El templo Kashi Vishwanath se encuentra en el corazón de la capital cultural de la India, Varanasi. Se encuentra en la orilla occidental del río más sagrado del Ganges indio. El templo de Kashi Vishwanath es el centro de la fe para millones de hindúes. El Jyotirlinga de Shiva, Vishweshwara o Vishwanatha, se encuentra en el templo Kashi Vishwanath, considerado uno de los templos más sagrados de la India. En la religión hindú se cree que una visión simple de Jyotirlinga es una experiencia de purificación del alma que transforma la vida y la coloca en el camino del conocimiento y la Bhakti (devoción). Un solo darshan de Vishweshwara Jyotirlinga se considera más digno que el darshan de otros jyotirlingas, dispersos en varias partes de la India. El Templo Kashi Vishwanath era una imagen viva de tradiciones culturales eternas y los valores espirituales más altos.
El templo Kashi Vishwanath atrae a devotos hindúes y otros visitantes, no solo de la India sino también de todo el mundo. Lord Vishwanath es considerado el depósito supremo de la verdad espiritual y fortalece los lazos de la fraternidad universal. El difunto Maharani Ahilya Bai Holkar de Indore construyó el templo en su forma actual, en 1780. En el año 1785, se construyó una Naubatkhana frente al Templo a petición del Gobernador General, Warren Hastings. En 1839, dos cúpulas del Templo estaban cubiertas de oro, donadas por Maharaja Ranjeet Singh, el gobernante de Punjab. La administración del templo de Kashi Vishwanath descansa con confianza.
El templo de Vishwanath está abierto todos los días a las 2.30 am. para Mangala Aarti y entre 3 y 4 A.M. los poseedores de boletos pueden unirse. Los tiempos del General Darshan van desde 4 a 11 A.M. Los horarios para el mediodía Bhog Aarti van desde las 11.30 a las 12 a.m. Entre las 12.00 y las 7.00, los devotos generales son libres de tener Darshan. De 7 a 8.30 p.m. el Sapta Rishi Aarati se lleva a cabo después de lo cual el Darshan es posible nuevamente hasta las 9 PM. A las 9 p.m. Shringar / Bhog Aarati comienza y después de este Darshan solo es posible desde el exterior. Shayana Aarti comienza a las 10.30 P.M. y el templo se cierra a las 11 p.m. La mayoría de las ofrendas del templo de Kashi Vishwanath se dan a los pobres.